jueves, 7 de enero de 2016

11 de Noviembre

Hoy hemos comenzado la clase hablando del cómic. El cómic es una imagen más texto, con el que se pretende crear una sensación en el lector.
Los elementos textuales son los que nos dan información escrita de lo que sucede. Los elementos gráficos aportan información sobre el movimiento, incluyendo estados emocionales, percepción del tiempo, espacio y movimientos.

LA HISTORIA DEL CÓMIC
Durante toda la historia del ser humano, las imágenes han estado presentes para contar sucesos, como en las pinturas rupestres, los jeroglíficos egipcios…
Aparece por primera vez en Francia, en algunos periódicos. Próximamente adquiere protagonismo en EEUU, fueron evolucionando hasta ser editados a modo de revistas o tebeos, como Superman.

LA NARRACIÓN VISUAL.
-          Elementos textuales (información de los dibujos de manera escrita)
·         El cartucho: viñeta compuesta únicamente por texto y sirve de enlace narrativo.
·         La cartelera: es el texto colocado en la parte inferior informando o suponiendo de una viñeta, hay un narrador activo.
·         La voz en OFF: voces procedentes de un lugar oculto por algún objeto

-          Elementos gráficos
·         Globo: es el espacio para escribir el texto, dentro o fuera de la viñeta.
·         Las viñetas: son las imágenes en las que dividimos el cómic. Nos ayudan a seguir y comprender la historia.
·         Encuadre: espacio para representar la imagen, tamaño y formato de gran importancia.
·         Plano detalle, medio, primer plano, americano y general.

-          Punto de vista: desde donde se observa la imagen
·         Natural: altura de los ojos
·         Picado: por encima, con ángulo
·         Cenital:  por encima del objeto
·         Contrapicado: desde abajo

-          Metáforas de la realidad:
·         Onomatopeyas: sonidos utilizados como palabras para transmitir significado
·         Elementos cinéticos: líneas para mostrar recorrido
·         Signos gráficos: son símbolos colocados alrededor del personaje para reforzar la acción

-          La luz en el dibujo puede ser natural y artificial
·         Luz: ilumina los objetos y los hace visibles
Ø  Luz natural: nos llega del sol
Ø  Luz artificial: producidas por fuentes distintas al sol
Ø  Luz directa: llega directamente al modelo (natural o artificial)
Ø  Luz difusa: luz natural en un día nublado
Ø  Zonas de luz: zonas directamente iluminadas
Ø  Brillo: contraste entre un espacio blanco y zonas más  oscuras que le rodean

·         Sombra: oscuridad que produce un supero al interceptar la luz
Ø  Sombra propia: zona de sombra del objeto dibujado
Ø  Sombra proyectada: la proyecta el modelo sobre superficies próximas a él
Ø  Penumbra: zonas de tonalidad intermedia entre luz y sombra

·         Valor tonal: gradación leve entre un tono y otro

-          Tipos de iluminación
·         Frontal
·         Frontal – lateral
·         Lateral
·         Contraluz
·         Cenital
·         Desde abajo

-          Composición: agrupar elementos para conseguir un resultado perfecto con lo que hay que presentar.
-          El tiempo:
·         Transiciones temporales: múltiples formas de expresar el paso del tiempo
·         Recursos narrativos: saltos en el periodo que reflejan las viñetas.

-          Códigos gestuales: constituyen el modo primordial de expresión y tienen variantes.
Algunos elementos de dicho código pueden ser:
·         Cabello erizado
·         Cejas altas
·         Cejas fruncidas
·         Ojos muy abiertos
·         Boca muy abierta


Al terminar la parte teórica, comenzamos a realizar los círculos cromáticos, empezamos realizando el circulo mezclado con el color blanco.

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